De Cipolletti a China por el dibujo de un huemul

Una ilustradora, docente universitaria, ganó un concurso mundial y la premiarán en Shanghái.

0004204186.jpg

Es docente universitaria, diseñadora industrial especializada en gráfica e ilustradora de libros para niños. Y por una serie de dibujos ganó el primer premio de un concurso mundial. Tenía que ilustrar algo que evocara el regreso a la naturaleza y se inspiró en el huemul y otros seres vivos de la Patagonia.

Se llama Marianella Gatica, pero le dicen Nella. Tiene 44 años y es nacida y criada en Cipolletti, donde vive junto a su marido y su hijo. Estudió en Mendoza, pero siempre se dedicó a la ilustración; y con esta pasión viajó mucho por el mundo. “La ilustración es un trabajo de hormiga que me apasiona y que hago hace muchos años, en forma paralela a mi trabajo como profesora adjunta en dos carreras de diseño en la Universidad de Río Negro. Las dos cosas se retroalimentan”, confesó.

Sin embargo, fue una casualidad que supiese del concurso en China, por el que ahora tendrá que viajar al otro extremo del mundo. Como China no maneja las mismas redes y plataformas de comunicación, supo del evento gracias al contacto de una ilustradora italiana que ella sigue por Facebook.

Entonces, el concurso estaba a dos días de cerrar. Se puso en campaña y con la ayuda de otra colega amiga de Buenos Aires, despachó el material por correo postal y digital. Eso fue el mes pasado y, hace dos semanas, los organizadores del evento se comunicaron para decirle que había ganado el primer premio. “Justo había ilustrado a un huemul, un habitante de la Patagonia que está en extinción, y otras cosas relacionadas con nuestro bosque. Así que dije ‘mando estos’, y parece que los dibujos los impresionaron. También creo que pudo haberles conmovido que utilizara como técnica la tinta china”, contó Gatica a LM Cipolletti.

Son bocetos muy fieles al paisaje autóctono y hay uno que revela, además, parte de lo que ve y aprecia todos los días: los álamos que están frente a su casa.

Si todo sale como planea, el martes 12 llegará a China y el 13 estará en la entrega de premios del concurso en la apertura de la feria del libro de Shanghái. “Sería una especie de embajadora argentina que va a buscar su premio”, expresó. Habrá tres menciones más, pero los detalles los tendrá una vez que pise tierra oriental.

Los organizadores del evento cubren los gastos del viaje y el alojamiento, ya de que de otra manera a Nella le hubiese sido imposible recibir en persona el premio, que es una suma de dinero. “Voy sin ningún tipo de ayuda. Me organicé sola, con ayuda de mi familia. Hago a todo pulmón”, comentó.

Recorrió el mundo a través de la ilustración

Nella viajó por el mundo a través de la ilustración. Dibujó historias de animales de las islas Galápagos para Ecuador y un libro con formato de acordeón para la editorial Savanna Books, de España. En Portugal cosechó otros reconocimientos. Sus inicios fueron en Argentina, ilustrando libros educativos. Su última producción es un libro cartoné que se va a llamar Mona Elisa y enseña a contar números a niños de hasta 3 años.

El huemul de sus dibujos también la inspiró para hacer un libro –Uno- que fue declarado de interés ambiental y cultural por la Provincia, pero aún no encontró editorial que lo imprima.

En Cipolletti ilustró toda la sala de espera para niños del laboratorio IDAC, para ayudarlos a que pierdan el miedo. También dicta talleres de ilustración para adultos. Sin ir más lejos, ayer comenzó uno, al que llamó “Descubriendo un mundo ilustrado”. Su trabajo se puede seguir en sus perfiles de Facebook e Instagram como Nella Gatica.

Contactanos

E-mail:admin@hryzx.com

Tiempo:9:00-18:00

QR code