Con la ayuda de sus vecinos se trató en China y mejora su visión

Aún está en tratamiento y ya pudo caminar sin la ayuda de su bastón. Hoy le implantarán células madre por tercera vez y luego regresará al país.

0027110869.jpg
Osvaldo está en la etapa final del tratamiento pero ya piensa en ayudar a otros pacientes.

Osvaldo Acuña, el joven casildense que logró viajar a China gracias a la solidaridad de la comunidad, hoy recibirá su tercer y último implante de células madre en el marco del tratamiento al que está siendo sometido desde hace algunos días en el país asiático y que le permitiría recuperar su visión.

Así lo indicó ayer en diálogo telefónico que mantuvo con LaCapital en el que además aseguró que ya empieza a notar algunas mejorías en su campo visual que, todo indica, seguirá experimentando cambios positivos a lo largo del proceso que aún la queda por delante para dar batalla a la enfermedad que padece de nacimiento y lo dejó al borde la ceguera.

Se trata del síndrome de Marfan cuyo trastorno derivó en distintas cirugías que lo ayudaron a sobrellevar el problema hasta que, un nuevo desprendimiento de retina, sumado a otras complicaciones, solo le dejaron como opción de respuesta a su complejo cuadro clínico recurrir al tratamiento médico que le están realizando en el Hospital Shizhentang de Beijing.

"Me siento bien y estoy muy satisfecho con los médicos, enfermeras y todo el personal que trabaja en este lugar", dijo Osvaldo para describir el nivel de excelencia y calidad humana del grupo de profesionales que le brinda atención en la clínica donde está internado en compañía de familiares.

Allí permanecerá hasta el próximo miércoles cuando, luego de una serie de controles, emprenda el viaje de regreso a Argentina para apuntalar el tratamiento en su lugar de residencia con medicación ya indicada, entre otras prescripciones de rigor que, de no surgir imprevistos, garantizarían el resultado buscado.

"Si bien todavía falta el implante que me harán mañana (por hoy) ya empieza a percibirse una cierta recuperación de la retina y estoy notando alguna mejoría en el campo visual aunque esto es un proceso que recién comienza y cuyos resultados se verán dentro de un tiempo, como me dijeron los médicos", explicó Osvaldo.

Aunque aclaró que tuvo episodios de presión ya controlados se mostró satisfecho por el avance logrado y, en ese sentido, contó a modo de ejemplo que pudo detectar letras y otras figuras a una distancia que le resultaba imposible identificar cuando le realizaron las primeras pruebas cuando ingresó como paciente al nosocomio.

Y también contó que hasta pudo movilizarse en un sector de la institución hospitalaria sin necesidad de utilizar el bastón que llevo consigo a China para guiarse y desplazarse.

"Soy el único paciente de argentina internado en este momento pero en los próximos días ingresarán otros provenientes de nuestro país", comentó para luego manifestar su intención de promover acciones tendientes facilitar que otras personas con problemas similares tengan la oportunidad de tratarse en China. Al menos el inicio del camino ya logró trazarlo con la difusión de su caso que no solo se instaló en la opinión pública sino que generó condiciones para avanzar sobre el tema en cuestión. Tan es así que la próxima semana se realizará en Casilda una actividad que tendrá como protagonista a una persona que ya experimentó los beneficios del tratamiento además de estar prevista una videoconferencia para enlazar con el hospital Chino.

Osvaldo recordó que días atrás recibió la visita de funcionarios de la embajada Argentina en China y rescató que se hayan puesto a disposición. También dijo que "si no fuera por la ayuda de la gente, no hubiese accedido a esta posibilidad médica para mejorar la calidad de vida". Y ello sigue siendo lo que más reconoce, valora y agradece.

Es que este joven de 34 años hasta estuvo a punto de vender su casa para hacer frente al costoso tratamiento, lo que finalmente no necesitó ante la solidaridad que afloró de la comunidad para juntar el dinero y poder viajar a someterse a los cuidados médicos, aunque aún se siguen realizando actividades benéficas ya que todavía resta una parte para afrontar el costo que demandará la instancia pos intervención.

Contactanos

E-mail:admin@hryzx.com

Tiempo:9:00-18:00

QR code