Un documental sobre comida china atrae las audiencias extranjeras tras su debut en Netflix

nJYH-fzfshni3897826.jpg
Material promocional para Flavorful Origins (Foto / Cortesía de Tencent Penguin Pictures Documentary Studio)

No importa a dónde vayas, es fácil ver que China es conocida por sus deliciosos y diversos platos. Los restaurantes chinos se pueden encontrar en casi todos los rincones del mundo. Sin embargo, hay muchos platos y tipos de cocina con los que no están familiarizadas las personas fuera de China. El director y productor chino Chen Xiaoqing está buscando cambiar eso con su nueva serie documental, que ahora se está transmitiendo por Netflix.

La primera temporada de Flavorful Origins, traducida a 26 idiomas y transmitida en más de 190 países y regiones, atrajo la atención de un gran número de espectadores extranjeros al mostrar platos sencillos pero atractivos y su modo de preparación. La temporada de 20 episodios de 10 minutos muestra la cultura culinaria del área de Chaoshan en la provincia de Guangdong, sur de China.

"Tengo que decir que la buena comida es realmente un lenguaje universal", dijo a Global Times Zhu Lexian, gerente general de Tencent Penguin Pictures Documentary Studio, el estudio detrás del mini-documental. Según Zhu, esta es la primera vez que Netflix, conocida por sus formatos de documentales extensos, compró una serie de formato corto.

"Después de ver tres episodios de prueba, ellos [Netflix] tomaron la decisión de llevarlo a su plataforma. Es parte de sus primeras aventuras en contenido de video corto, así como la primera vez que adquieren un documental sobre alimentos de China", dijo.

Hasta ahora, el programa ocupó los titulares de varias publicaciones y secciones sobre comida y sitios web de ultramar, incluidos eater.com, decider.com y Los Angeles Times. El editor de gastronomía de Los Angeles Times comentó sobre algunos alimentos o platos que aparecen en la serie que fueron particularmente llamativos, desde mariscos crudos marinados hasta pescados crudos en rodajas finas, plato que luego fue exportado a Japón, “convirtiéndose en lo que nosotros ahora conocemos como sashimi", dijo el editor".

Como uno de los directores de documentales más conocidos de China, Chen ha dominado las pantallas con su serie A Bite of China y la más reciente Once Upon a Bite. A diferencia de Once Upon a Bite, que se centra en cómo el mundo comparte la cultura y la historia de la comida, Flavorful Origins, con episodios más cortos y más enfocados, analizan ingredientes específicos y remontan sus orígenes.

Para la primera temporada, Chen comenzó en Chaoshan, región que tiene una larga tradición gastronómica y cuenta con muchos sabores únicos de siglos de antigüedad. "Sin ser muy conocido, incluso para la audiencia china, Chaoshan tiene su propio encanto, desde la cultura gastronómica hasta la gente local que lo crea", señaló Zhu.

"China es tan vasta que hay una serie de lugares similares que vale la pena documentar. En las siguientes temporadas, también visitaremos Yunnan, Sichuan y más", agregó.

En este envío inicial, los espectadores aprenden sobre la gente de Teochew, un grupo que no solo vive en la provincia de Guangdong y Hong Kong, sino que también ha emigrado al sudeste asiático, como Singapur, Malasia e incluso a América del Norte y Europa. Durante generaciones, han estado trabajando duro, confiando en su propia filosofía de vida y manteniendo su propia cultura culinaria.

Beneficiándose con políticas gubernamentales favorables y las contribuciones de varios estudios, la industria documental china ha ido creciendo constantemente a lo largo de los años. Con mayor cantidad y, a su vez, programas más exitosos, como Flavorful Origins, gigantes emisores chinos como Tencent Video, iQiyi y Youku y las emisoras de televisión tradicionales miran cada vez más este género.

Ofrecer contenido chino original en plataformas extranjeras ha sido una misión importante para los estudios chinos. En 2018, la plataforma china Youku y Discovery Channel transmitieron la coproducción chino-norteamericana How China Made It, que fue bien recibida por la audiencia extranjera.

Fuente: ECNS 25/03/2019

Contactanos

E-mail:admin@hryzx.com

Tiempo:9:00-18:00

QR code