Una niña de 10 años con parálisis cerebral deslumbra en la Ópera de Pekín

KlLp-fzercpn9763013.jpg
Sun Ruihan (segunda desde la izquierda) posa para una foto con sus compañeras de clase después de una presentación en la escuela el 30 de septiembre de 2018. (Foto proporcionada a chinadaily.com.cn)

El entrenamiento para aprender Ópera de Pekín es difícil para la mayoría de las personas, ya que combina artes marciales, baile y acrobacia. Para Sun Ruihan, de 10 años, que tiene parálisis cerebral desde su nacimiento, los desafíos han sido aún mayores.

A los cuatro años fue enviada por sus padres a una escuela de ópera tradicional china en su ciudad natal, Harbin, provincia de Heilongjiang, noreste de China, esperando que el entrenamiento físico ayude a sobrellevar su condición.

Durante los últimos seis años, el trabajo exigente no solo la ayudó físicamente, sino que también fortaleció su confianza e inspiró a otros por su perseverancia. "Con su condición física, no creía que pudiera aprender la Ópera de Pekín", dijo Wang Xichen, director de la escuela de ópera y actor de la Ópera de Pekín. Pero la niña nunca decepcionó a su maestra ni a sus padres.

"Algunas acciones simples parecen bastante difíciles para la niña", dijo Wang. "Ella practicó mucho más duro que los demás y sin ninguna queja".

En mayo de 2017 ganó su primer premio de oro en el concurso provincial de la Ópera de Pekín y, en los años siguientes, ganó varios premios más. "Los premios promovieron, en gran medida, su confianza en la vida", dijo su madre. "Ella se ve como una perla brillante en el escenario que nunca antes había visto".

Después de varias actuaciones en actividades escolares, Sun también se convirtió en una estrella entre sus compañeros de clase. Asimismo, y siguiendo el consejo de Wang, hace varios meses la niña comenzó a aprender a tocar el jinghu, un violín de dos cuerdas realizado en la Ópera de Pekín.

"Espero poder seguir actuando en el escenario de la Ópera de Pekín en el futuro", dijo. "Seguiré trabajando duro".

pic1-29647482.jpeg
Sun Ruihan interpretó el papel de Li Tiemei en The Red Lantern, una obra contemporánea de la ópera de Pekín, el 19 de enero (foto proporcionada a chinadaily.com.cn)

pic2-29647482.jpeg
Sun Ruihan posa después de una presentación provincial el 18 de enero. (Foto proporcionada a chinadaily.com.cn)

pic3-29647482.jpeg
Sun Ruihan con los premios que ganó. (Foto proporcionada a chinadaily.com.cn)

pic5-29647482.jpeg
Sun Ruihan posa con su maestra después de una presentación escolar el 30 de septiembre de 2018. (Foto proporcionada a chinadaily.com.cn)

Fuente: ECNS 14/02/2019

Contactanos

E-mail:admin@hryzx.com

Tiempo:9:00-18:00

QR code