Conmemoran los 40 años de la apertura de China con una exposición fotográfica en Buenos Aires

137791684_15489985153101n.jpg
Exposición fotográfica sobre los 40 años del proceso de Reforma y Apertura de China, en el Centro Cultural Borges, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 31 de enero de 2019. (Xinhua/Martín Zabala)

Una exposición fotográfica sobre los 40 años del proceso de Reforma y Apertura de China abrió sus puertas este jueves en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, capital de Argentina.

La muestra, que se extiende hasta el 3 de febrero, permite apreciar unas 200 fotografías y vídeos sobre el proceso iniciado por China a partir del año 1978.  Además, hace foco en la integración de la colectividad local y las empresas chinas en la sociedad argentina.

Asimismo, permite observar el éxito alcanzado por China en materia política, económica y social en las últimas cuatro décadas, además de la influencia del proceso de Reforma y Apertura de China en el resto del mundo.

La misma es organizada por la representación diplomática de China en Argentina y la apertura estuvo a cargo del embajador Zou Xiaoli. "Como el presidente Xi Jinping señaló, la Reforma y Apertura constituye una gran resucitación del Partido Comunista de China (PCCh) y una medida crucial que determinó el destino de la China contemporánea", sostuvo.

El embajador Zou añadió que "en los 40 años de la Reforma y Apertura, China ha logrado enormes éxitos en su desarrollo económico, con un crecimiento anual promedio superior al 9,3 por ciento, una multiplicación de casi 150 veces del PBI per cápita, y una tasa de contribución superior al 30 por ciento al crecimiento económico mundial".

"Por medio de más de 200 fotos y varios videos queríamos mostrarles viva e integralmente la Reforma y Apertura como un gran proceso histórico y su influencia y significado para China y el resto del mundo, con el objetivo de fortalecer el conocimiento del pueblo argentino sobre la realidad china y, en especial, sobre la Reforma y Apertura", completó Zou.

Por su parte, Carmen Polledo, diputada nacional argentina, en su discurso de apertura manifestó: "A través de estas 200 fotos y de los videos que nos brinda este magnífico testimonio del logro alcanzado, realmente nos muestra qué ha hecho este país tan importante para nosotros en estos 40 años con su Reforma y su Apertura al mundo".

Polledo, quien recorrió luego la muestra acompañada por el embajador Zou, agregó que "el lenguaje visual es un potente comunicador y realmente nos interpela, no solamente a nivel intelectual, sino también a nivel emocional y por supuesto estético".

"Quisiera resaltar el trabajo constante que están realizando los gobiernos de nuestros dos países para así consolidar y aumentar los lazos que ya existen en esta cooperación internacional, desde el punto de vista comercial, educacional, tecnológico, social y artístico-cultural", añadió.

Entre los presentes también estuvo el experto Gonzalo Tordini, investigador de la Universidad Tres de Febrero (UNTREF), quien dijo a Xinhua: "Me parece muy interesante la muestra para que más argentinos puedan conocer los logros de la Reforma y la Apertura que cumplió los 40 años con resultados bastante relevantes".

Tordini, magister en Cooperación Económica Internacional por la Universidad china de Negocios Internacionales y Economía (UIBE, por sus siglas en inglés), resaltó los logros de China "en infraestructura, en reducir la pobreza, en los vínculos internacionales. Hay varias fotos sobre los vínculos con Argentina en estos 40 años que me parecen super trascendentes", consideró.

La muestra, dijo el experto, es "importante para que más argentinos se vinculen con China. Los factores culturales potencian el acercarnos y conocernos mutuamente".

La exhibición, organizada por la Embajada China en el marco de la celebración del Año Nuevo Chino, está compuesta por tres partes, que explican respectivamente los logros históricos de los 40 años de la Reforma y Apertura; los chinos de ultramar en los 40 años y el proceso de desarrollo de empresas y residentes chinos en Argentina y su integración a la sociedad local.

Fuente: Xinhua 31/01/2019


Contactanos

E-mail:admin@hryzx.com

Tiempo:9:00-18:00

QR code