Mejorar la calidad del bambú puede ayudar a los pandas a regresar a la naturaleza

pic1-29199816.jpeg

Una de las dos pandas gigantes liberadas el 27 de diciembre en una reserva natural nacional en Dujiangyan. [Foto de Li Chuanyou / Proporcionada a China Daily]

Desde diciembre de 2017, los investigadores chinos han estado trabajando en un proyecto para supervisar los bosques de bambú que solían crecer naturalmente en la provincia de Sichuan para aumentar el número de plantas y ayudar a los pandas gigantes a regresar a la naturaleza.

El proyecto es una colaboración entre la Administración Nacional de Bosques y Pastizales, el Ministerio de Finanzas y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, con una inversión total de 400.000 yuanes ($ 58.300 dólares estadounidenses).

Una base experimental de unas 14 hectáreas en la montaña Huaying en Guang'an, provincia de Sichuan, mejoró su rendimiento anual de tallos y brotes frescos en alrededor de 33 toneladas métricas, según el Centro de Capacitación de Reforzamiento del Panda Gigante.

Liu Yong, un ingeniero del centro, dijo que un bosque de bambú cultivado de forma natural no puede garantizar un entorno sostenible para los pandas, ya que el bambú solo puede sobrevivir unos siete años. Así que el proyecto ayudó a crear un entorno sostenible.

"A los pandas les gusta comer. Podrían pasar más de 12 horas al día comiendo bambú fresco, lo que les gusta porque es fácil de conseguir y son un poco flojos. Como resultado, se necesita un bosque denso, para proporcionarles suficiente comida y acortar la distancia hasta el alimento", dijo.

Liu manifestó también que, para tener más cobertura verde en la montaña, su equipo necesitaba cortar los tallos viejos y delgados para hacer más espacio para nuevos brotes. Otras tareas diarias son matar las plagas y aplicar fertilizantes orgánicos. Como el área es de topografía kárstica, también deben cubrir las áreas de piedra con tres centímetros de tierra.

Li Junqing, profesor de silvicultura de la Universidad Forestal de Beijing y asesor del proyecto, dijo que las raíces de bambú tienen la capacidad de mantener el suelo y son útiles para crear un medioambiente más ecológico. "Evitan que las tierras se degraden y aumentan la capacidad de conservación del suelo y el agua del bosque. Y en el futuro, planeamos plantar más cenadores, que son más altos y mantienen la luz solar fuera del bambú para que se vuelva más sensible", agregó.

Fuente: ECNS 29/12/2018


Contactanos

E-mail:admin@hryzx.com

Tiempo:9:00-18:00

QR code