Mensaje de felicitación del presidente chino Xi Jinping por el Año Nuevo 2017

Mensaje de felicitación del presidente chino Xi Jinping por el Año Nuevo 2017

El presidente chino, Xi Jinping, pronunció un mensaje de felicitación en vísperas del Año Nuevo 2017 a través de Radio Internacional de China, Radio Nacional de China, Televisión Central de China, China Global Television Network, así como Internet. He aquí el texto completo del mensaje.

Camaradas, amigos, señoras y señores:

Al momento de tocar las campanas del nuevo año, el 2016 pasará a ser historia. En este lindo momento de despedir lo viejo y recibir lo nuevo, manifiesto mis felicitaciones por el Año Nuevo a todos los pueblos de las diversas etnias del país, a los compatriotas de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, de la Región Administrativa Especial de Macao, a los de Taiwán y a los que residen en ultramar, así como a los amigos de todos los países y regiones del mundo.

El 2016 ha sido un año extraordinario e inolvidable para el pueblo chino. El XIII Plan Quinquenal ha tenido un buen comienzo. Hemos puesto en práctica con entusiasmo los nuevos conceptos de desarrollo a fin de acelerar la realización de una sociedad modestamente acomodada e impulsar aún más el crecimiento económico para mantenernos en la delantera del mundo en este respecto. Hemos promovido activamente la profundización de las reformas en todos los terrenos. Hemos dado importantes pasos en la reforma estructural en el lado de la oferta. También hemos conseguido grandes avances en las reformas de la defensa nacional y las Fuerzas Armadas. Mientras tanto, se han fijado las vigas y pilares, es decir, los marcos principales y clave de las reformas en diversos sectores. Hemos promovido enérgicamente la gobernación del país según la ley, profundizando las reformas en el sistema judicial. Hemos hecho todo lo posible para defender la justicia de la judicatura y de la sociedad. Hemos impulsado dinámicamente el disciplinamiento integral y riguroso del Partido. Hemos combatido con firmeza tanto a los "tigres" como a las "moscas", o sea, a todos los funcionarios corruptos, sin importar su peso. Mientras continuamos purificando la atmósfera política, se han mejorado aún más las prácticas sociales, políticas y del Partido.

En el 2016, se puso en funcionamiento el telescopio esférico FAST; el telescopio espacial Wukong ha circulado en su órbita por un año; el satélite de comunicación cuántica Mozi se lanzó con éxito al espacio, así como la aeronave Shenzhou XI y el laboratorio espacial Tiangong II; atletas chinos lograron excelentes resultados en los Juegos Olímpicos de Río. Entre ellos se destacó el equipo femenino de voleibol que subió a lo más alto del podio olímpico después de 12 años. Gracias a las reformas, ha sido más fácil que los trabajadores campesinos emigrantes se conviertan en habitantes urbanos; se han mejorado las condiciones de educación en las zonas subdesarrolladas; se han simplificado los trámites para solicitar el carnet de identidad en un lugar diferente a su pueblo originario; muchas personas indocumentadas han podido inscribirse en el registro civil; muchos ciudadanos han contado con su propio médico de cabecera; todos los ríos han tenido un "jefe" para su desarrollo y protección. Con todos estos progresos, nos quedamos satisfechos.

En el 2016, celebramos la XI cumbre de los líderes del Grupo de los Veinte a la orilla del hermoso lago del Oeste, en la que ofrecimos al mundo las iniciativas del país para solucionar los problemas del planeta con la sabiduría china, al mismo tiempo que mostrábamos la espléndida imagen de la Nación. La iniciativa "La Franja y la Ruta" se ha llevado a cabo aceleradamente. Se puso oficialmente en servicio el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura. Nos adherimos al desarrollo pacífico, mientras defendemos inflexiblemente la soberanía territorial y los derechos marítimos. ¡El pueblo chino jamás tolerará provocaciones en estas cuestiones!

En el 2016, sucedieron varias calamidades naturales y accidentes, que causaron severas pérdidas de vidas y de propiedades. Nos sentimos profundamente apenados. Varios soldados de Casco Azul chinos murieron en sus misiones, sacrificando su vida por la paz mundial. Siempre los recordaremos y cuidaremos bien a sus familiares.

En el 2016, celebramos solemnemente el 95º aniversario de la fundación del Partido Comunista de China, así como el 80º aniversario de la victoria de la Gran Marcha del Ejército Rojo. Recordando bien a los antecesores que han consagrado sus vidas por el pueblo y la Nación china, y siendo fiel a nuestra misión, es que continuamos avanzando hacia el futuro.

"Lo nuevo acontece a lo viejo, así es que el tiempo nunca deja de marchar hacia adelante". En el próximo año 2017, el Partido Comunista de China celebrará su XIX Congreso Nacional. En el mismo año, hará más esfuerzos en todos los aspectos para construir una sociedad modestamente acomodada, profundizar las reformas, promover la gobernación del Estado según la ley e impulsar el disciplinamiento del partido a todo rigor. Nada viene de arriba. Para hacer realidad los sueños debemos trabajar con mucho empeño.

¡No abandonamos a ninguna persona en el camino hacia una sociedad modestamente acomodada! Más de 10 millones de personas se han librado de la pobreza en el pasado año. Saludo a los camaradas que trabajan en el frente de la lucha para eliminar la pobreza. En este momento, más me preocupan las personas necesitadas. ¿Cómo se alimentan? ¿Cómo viven? ¿Podrán pasar un buen Año Nuevo y una feliz Fiesta de la Primavera? Estoy consciente de que algunas personas aún tienen dificultades en el empleo, la educación, la atención médica, la vivienda, entre otros problemas. Resolver estos problemas conforma una responsabilidad ineludible para el Partido y el gobierno. Tanto el Partido como toda la sociedad deben seguir prestando atención y ayudando a la población pobre y necesitada, de modo que los logros de las reformas beneficien a más gente y que la vida del pueblo sea cada vez más feliz y próspera.

Ganaremos cuando todas las personas tengan un mismo deseo. Siempre que los mil trescientos millones de chinos unan sus ideas y esfuerzos, que el Partido se mantenga del lado del pueblo, y que todos trabajen con determinación, podremos realizar con éxito la Gran Marcha de nuestra generación.

Los chinos siempre abogamos por la filosofía de "un mundo, una familia". Deseamos que una vida feliz no sólo la vivan los chinos sino todos los pueblos del mundo. Hoy día, las guerras y la pobreza siguen afectando algunos países y regiones, mientras que las enfermedades y las catástrofes aún amenazan a mucha gente. Deseo sinceramente que la comunidad internacional una sus fuerzas con el concepto de "Comunidad de destino común de la humanidad", a fin de traer mayor paz y prosperidad a nuestro planeta.

¡Recibamos las campanas del Año Nuevo con confianza y esperanza!

31/12/2016

Contactanos

E-mail:admin@hryzx.com

Tiempo:9:00-18:00

QR code