Repudio y trato discriminatorio hacia periodistas extranjeros

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su más enérgico repudio a los comentarios xenófobos y la falta de respeto perpetrada por los periodistas Flavio Azzaro y Damián Iribarren en el programa "Fútbol al Horno" del Canal 26 hacia dos periodistas extranjeros el día 11 de noviembre de 2018.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El día 11 de noviembre de 2018, en la previa del Superclásico Boca-River por la Copa Libertadores, en la transmisión del programa "Fútbol al Horno" del Canal 26, los periodistas Flavio Azzaro y Damián Iribarren realizaron comentarios xenófobos y faltaron el respeto a dos periodistas de la comunidad China en Argentina, Lin Wen Chen (conocido como Carlos Lin) y Liu Jun (conocido como Diego Liu).

El periodista Flavio Azzaro se encontraba conduciendo el programa "Fútbol al Horno" mientras que el periodista Damián Iribarren se encontraba en el estadio del Club Boca Juniors a cargo del móvil del programa. Allí intercepta al  periodista oriental Diego Liu, quien al no comprender lo que se le preguntaba, se acercó a su colega Carlos Lin, para que oficie de traductor.

Mientras que desde la conducción del programa se decía en tono de burla xenófoba entre risas, "Que hable el chino", "Éste es el chino de la vuelta de mi casa", a sabiendas de que el Sr. Diego Liu no comprendía el idioma, Damián Iribarren, por su parte, faltándole el respeto le dice "Hay un mito popular que apagan las heladeras, ¿esto es verdad?".

El Sr. Carlos Lin, en defensa de su compañero, pidió que no le faltaran el respeto y no se aprovechen del desconocimiento del idioma preguntándole cosas que no correspondían a la nota futbolística, a lo que Flavio Azzaro contesta: "Preguntale entonces a él que entiende a ver si apagan las heladeras" "Dejalo, ¿quién se cree que es? Tomátelas".

Estas manifestaciones muestran una clara actitud de desprecio y rechazo hacia los inmigrantes en nuestro país. Los periodistas estaban allí de manera pacífica para cubrir el evento para distintos medios de comunicación extranjeros, a fin de mostrar la importancia que tiene un Superclásico para los argentinos. Sin embargo, han sido víctimas de tratos discriminatorios, en razón de su origen y se los ha estigmatizado infiriendo que todos los chinos supermercadistas apagan las heladeras.

La conducta de los periodistas Flavio Azzaro y Damián Iribarren es inadmisible. La manifestación de repudio por parte de esta Legislatura es indispensable a fin de no avalar este tipo de conductas discriminatorias en desmedro de los derechos y garantías de los inmigrantes en nuestro país, protegidos por la Constitución Nacional y la Ley Nacional de Migraciones N° 25.871.

Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.

 


Contactanos

E-mail:admin@hryzx.com

Tiempo:9:00-18:00

QR code