Observatorio de rayos cósmicos de China empezará a funcionar en 2019

Observatorio de rayos cósmicos de China empezará a funcionar en 2019

Vista aérea de los Detectores de Partículas Electromagnéticas en el Observatorio de Gran Altitud (LHAASO) que está en construcción, en el condado de Daocheng, provincia de Sichuan, en el suroeste de China. (Xinhua/Liu Kun)

La Academia de Ciencias de China (la ACCh) anunció el 20 de junio que en 2019 entrará en funcionamiento de manera parcial un observatorio para detectar rayos cósmicos. El Gran Observatorio de Altitud Elevada de Lluvias Aéreas (LHAASO, por sus siglas en inglés), está situado a una altitud media de 4.410 metros, en las montañas orientales de la meseta de Qinghai-Tíbet, en la provincia suroccidental china de Sichuan.

El proyecto fue aprobado por el gobierno chino en 2015 con un presupuesto de 1.200 millones de yuanes (unos 186 millones de dólares), y la construcción empezó en julio de 2016.

El jefe de científicos de la obra y miembro de la ACCh, Cao Zhen dijo que esperan que a fin de año estará terminada una cuarta parte del proyecto y que a principios del próximo estará funcionando. "Prevemos que sea el mayor observatorio del mundo dedicado a la detección de rayos cósmicos", agregó.

"El LHAASO tiene el tamaño de 200 canchas de fútbol y contiene miles de detectores que sondearán los rayos cósmicos y nos proveerán de estadísticas para analizar", manifestó.

Los rayos cósmicos son muy penetrantes. Cuando colisionan con partículas atmosféricas se generan múltiples nuevas partículas, como neutrones, mesones e hiperones.

La detección de las lluvias de rayos ayudará a determinar de dónde provienen y a descifrar los orígenes del universo, así como la actividad solar y el entorno espacial de la Tierra, según Cao.

Se espera que el proyecto esté completamente terminado en junio de 2021.

Observatorio de rayos cósmicos de China empezará a funcionar en 2019

Vista aérea de los Detectores de Partículas Electromagnéticas en el Observatorio de Gran Altitud (LHAASO) (Xinhua/Liu Kun)

 

Fuente: Xinhua 20/06/2018


Contactanos

E-mail:admin@hryzx.com

Tiempo:9:00-18:00

QR code