Director británico cuenta la historia de los sobrevivientes chinos del Titanic

Director británico cuenta la historia de los sobrevivientes chinos del Titanic

Una captura de pantalla del documental The Six muestra una foto del sobreviviente del Titanic Fang Lang. (Foto / facebook.com / thesixdocumentary)

Seis chinos sobrevivieron a la legendaria tragedia del RMS Titanic, pero desaparecieron poco después. Ahora, un documentalista británico, Arthur Jones, desmantelará sus historias de discriminación.

Había ocho chinos entre los 24 y 37 años en el Titanic. Eran trabajadores de caldera y compartían un boleto de tercera clase de 59 libras, según el registro de Titanic Cruise Line, pero solo seis sobrevivieron a su hundimiento. Cuando llegaron a los Estados Unidos, no recibieron la ayuda que los otros 705 sobrevivientes tuvieron. En su lugar, se vieron forzados a abandonar el país en 24 horas, debido a la Ley de Exclusión China firmada en 1882.

Algunos occidentales denunciaron a los seis chinos como polizones y que sobrevivieron porque se disfrazaron de mujer o subieron secretamente a los botes salvavidas.

Pero Jones, después de visitar archivos extranjeros, museos y cooperar con historiadores estadounidenses y chinos, cree que no hicieron nada vergonzoso para sobrevivir al desastre. “Esta no es solo una historia sobre los sobrevivientes del Titanic, sino también una historia de un grupo de valientes chinos explorando el mundo exterior”, dijo.

Cuando el gigantesco barco se estrelló contra un iceberg, al final también abrieron las puertas a los ocho chinos, al igual que a otros pasajeros de tercera clase, pero no se les permitió subir a los botes salvavidas. Afortunadamente, cuatro de ellos abordaron un pequeño bote roto, y uno fue rescatado por otro bote salvavidas. Otro, Fang Lang, flotaba en un pedazo de los restos del barco en el mar. El único bote salvavidas que regresó lo salvó de la congelación.

Para reconstruir sus historias pasadas por alto, Jones y su equipo encontraron al hijo de Fang Lang en Wisconsin, Estados Unidos, después de buscar en China, Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá. En mayo, Jones visitará la ciudad de Taishan, en la provincia de Guangzhou, en el sur de China, registrada como la ciudad natal de los sobrevivientes. Los realizadores también crearon un sitio web, www.whoarethesix.com, para recolectar más pistas.

“Habitualmente, la gente piensa en el Titanic como una historia de personas blancas y ricas, pero no saben que había personas de todo el mundo, como los chinos. Sus historias nunca fueron contadas”, dijo Jones.

Se espera que el documental The Six sea lanzado en China a finales de este año.

Los nombres de los ocho chinos en Titanic se registraron como Fang Lang, Lee Bing, Ali Lam, Chang Chip, Choong Foo, Lee Ling, Ling Lee y Len Lam.

Fuente: ECNS 19/04/2018

Contactanos

E-mail:admin@hryzx.com

Tiempo:9:00-18:00

QR code