Se inaguró el museo que revela la misteriosa historia de familia de Confucio

Se inaguró el museo que revela la misteriosa historia de familia de Confucio

El Museo Confucio se inauguró en Qufu, provincia de Shandong, al este de China, el 26 de noviembre de 2018. (Xinhua / Zhu Zheng)

Abrió al público un museo que alberga 690.000 reliquias culturales de la “Mansión Familiar de Confucio”, en la ciudad Qufu, lugar de nacimiento del filósofo, en la provincia oriental china de Shandong.

Las primeras 2.000 reliquias, entre ellas un juego de utensilios de sacrificio, hecho de bronce, de las dinastías Shang y Zhou (1600-256 a.C.) y ropas imperiales bien conservadas de la dinastía Ming (1368-1644), se exhibieron por primera vez durante la apertura preliminar del museo.

El primer grupo de reliquias tiene un valor estimado de más de 400 millones de yuanes (57,6 millones de dólares). Las restantes serán transportadas al museo y expuestas más adelante.

A lo largo de los años, la Mansión Familiar de Confucio, la residencia histórica de los descendientes directos del educador desde la dinastía Song (960-1279), ha recibido innumerables visitas nacionales y extranjeras. Pero pocos han vislumbrado los tesoros que han esperado durante siglos para contar la misteriosa historia de la familia.

"Este es el primer paso para dar un nuevo hogar a las reliquias de la familia de Confucio y también será la exposición más grande abierta al público", afirmó Kong Deyong, un descendiente de la 77ª generación del respetado literato chino.

A través de la exposición, la gente entenderá más sobre "la primera familia bajo el cielo" de la cultura china, indicó Kong.

“Era imposible conservar adecuadamente las reliquias en la pequeña habitación en la que se encontraban en la Mansión Familiar de Confucio, pero el museo, mucho más grande y moderno, satisfacerá mejor las necesidades de protección, exhibición e investigación científica sobre las reliquias”, explicó Kong Xiangjun, director del departamento de protección de reliquias del nuevo museo.

Las instalaciones emplean tecnología de sonido, luz y electricidad para mejorar la interacción con el público. Si se toca varias veces una de las paredes, equipada con tecnología de realidad aumentada, aparecerán las palabras clásicas de las Analectas, acompañadas de ilustraciones que explican las historias de fondo.

El museo, que tardó cinco años en construirse, abarca un área de 55.000 metros cuadrados. El complejo principal consta de un área de exhibición de 17.000 metros cuadrados, almacenes de 7.000 y un centro de restauración del patrimonio cultural de 1.000.

Confucio (551-479 a.C.) fue un educador y filósofo que fundó el confucianismo, una escuela de pensamiento que influyó profundamente en las generaciones posteriores. También fue el primer chino en crear escuelas privadas e inscribir a estudiantes de toda extracción social.

Fuente: Xinhua 26/11/2018

Contactanos

E-mail:admin@hryzx.com

Tiempo:9:00-18:00

QR code