China, América Latina y la geopolítica de la Nueva Ruta de la Seda

China, América Latina y la geopolítica de la Nueva Ruta de la Seda

Recientemente fueron presentadas en Buenos Aires dos publicaciones que amplían el conocimiento de la relación de China con América Latina, y con Argentina en particular, a partir de los principales ejes que componen la relación bilateral. Las mismas fueron editadas por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) en forma conjunta con el Instituto de Estudios de Latinoamérica y el Caribe de la Universidad del Sudoeste de Ciencias y Tecnologías (SWUST) de China.

China, América Latina y la geopolítica de la Nueva Ruta de la Seda

La primera publicación, “China, América Latina y la geopolítica de la Nueva Ruta de la Seda”, gira alrededor de uno de los principales pilares sobre los cuales China sustenta su estrategia de política exterior y desarrollo: el proyecto denominado Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda (BRI, por su sigla en inglés). Este novedoso proyecto, el más ambicioso en materia de integración económica y comercial jamás diseñado en la historia de la humanidad, implica grandes inversiones del gobierno chino en infraestructura estratégica de todo tipo alrededor del planeta, incluso en América Latina.

Pero también trae consigo desafíos políticos, estratégicos y de derecho internacional para todos los involucrados, los cuales son abordados en la publicación por autores de varios países.

En la introducción, el editor de la publicación y director del Programa de Cooperación y Vinculación Sino-Argentino de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Sabino Vaca Narvaja, presenta el interrogante que va a recorrer toda la obra: cuál será el impacto en América Latina y el Caribe de la novedosa propuesta del gobierno chino de la franja y la ruta. ¿Es una amenaza o una oportunidad para los mercados regionales?

En ese marco, el historiador y director del departamento de planificación y políticas públicas de la UNLa, Francisco Pestaña, advierte en el prólogo que “la creciente magnitud alcanzada por la República Popular China en el contexto internacional constituye una circunstancia innegable y plantea para los estados de América Latina un abanico de múltiples desafíos ya que su influencia a nivel global se extiende no sólo el plano económico o político sino también hacia los ámbitos social, cultural, medioambiental, etc.”.

En esa línea, la publicación aborda la globalización con características chinas, el plan chino sobre el estado de derecho internacional, las reservas y entusiasmos sino europeos y la mirada de Asia central sobre la iniciativa china “Una franja, un camino”.

China, América Latina y la geopolítica de la Nueva Ruta de la Seda

Ya específicamente sobre América Latina, analiza el despliegue transcontinental de China y el impacto en la región de su “poder blando”, así como la realidad y las posibilidades del proyecto BRI. Cerrando un poco más el foco, se analizan las posibles implicaciones para Sudamérica de la economía política internacional y la geopolítica de dicha iniciativa.

“China, América Latina y la geopolítica de la Nueva Ruta de la Seda” también profundiza temas más concretos y con las particularidades del contexto latinoamericano, como la educación y el desarrollo de la región, la ruta energética entre China y América Latina, y el papel central de la infraestructura ferroviaria, así como la relevancia futura del aspecto digital. Asimismo, el BRI también parece ofrecer un nuevo esquema para profundizar los intercambios de las actividades deportivas entre China y América Latina.

También reconoce que el debate sobre el rol de China en la región es anterior a la implementación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda ya que se remonta a los inicios del exitoso programa "Reforma y apertura" del gobierno chino, impulsado hace 40 años por el fallecido líder Deng Xiaoping.

“Este debate se divide entre aquellos que perciben un ciclo virtuoso en el proceso de intercambio y cooperación entre China y América Latina, y aquellos que conciben la presencia china como una nueva amenaza a la soberanía de los estados de la región. Contra el optimismo de aquellos que postulan una mirada entusiasta acerca de este proceso, florecen de modo simultáneo voces críticas que señalan la contracara del mismo en el sentido que su incidencia en la región supondría la consolidación y profundización de un modelo extractivo exportador y el establecimiento de una nueva tensión centro periferia, con China como centro y América Latina como periferia”, se puede leer en el prólogo.

El debate no es nuevo, pero “China, América Latina y la geopolítica de la Nueva Ruta de la Seda” recoge el guante y ofrece 360 páginas de sesudos análisis y propuestas. Escriben por la parte argentina Gustavo Girado, Jorge Malena, Carola Ramón Berjano, Esteban Zottelle y Alejandro Razzotti; el español Xulio Ríos, los mexicanos Romer Cornejo y Bruno Isaac Bautista Hernández y los chinos Xu Shuo, Pang Den y Zhou Chan (coeditor).

La presentación del libro fue realizada por el vicerrector de la UNLa, Nerio Neirotti; el director de la Especialización en Estudios sobre China en esa casa de estudios Gustavo Girado, y el ex canciller argentino Jorge Taiana, con la moderación de Néstor Restivo, co director de la revista DangDai. 

NewsArgenChina 26/12/2018
Por: Mónica Baum

Contactanos

E-mail:admin@hryzx.com

Tiempo:9:00-18:00

QR code