China y Argentina: cooperación e intercambio en la Nueva Era de la reforma china


China y Argentina: cooperación e intercambio en la Nueva Era de la reforma china

El libro “China y Argentina: cooperación e intercambio en la Nueva Era de la reforma china”, analiza los diferentes niveles (económico, político y sociocultural) en los que se da la relación de cooperación e intercambio entre China y Argentina. Tiene la particularidad de estar escrito en los dos idiomas, en castellano y en chino.

Fue publicado por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) en forma conjunta con el Instituto de Estudios de Latinoamérica y el Caribe de la Universidad del Sudoeste de Ciencias y Tecnologías (SWUST), de China. Fue coeditada por los profesores Liu Xuedong y Feng Chun, de la SWUST, y Gustavo Girado, de la UNLa.

En su prólogo, el vicerrector de la SWUST, Chen Chaoxian, reconoce que esta obra es la primera en español que explora las relaciones bilaterales entre China y Argentina.

“En un contexto pleno de desafíos y de oportunidades, cinco expertos y académicos de China y ocho de Argentina emprendieron un trabajo conjunto, desde sus respectivos campos disciplinarios, con el propósito de hacer un diagnóstico exhaustivo de las diferentes esferas de cooperación e intercambio desplegadas entre China y Argentina durante las últimas dos décadas. El análisis involucra tres áreas principales, a saber: economía, historia y humanidades, y tiene por finalidad aportar medidas y recomendaciones efectivas para optimizar las acciones de cooperación y el desarrollo entre las dos naciones a futuro”, sostiene Chen Chaoxian.

El otro prólogo es de Nerio Neirotti, vicerrector de la UNLa, quien manifiesta que el propósito de la obra es reflejar el carácter multidimensional de las relaciones de cooperación entre ambos países en el marco del nuevo rol que desempeña la República Popular China en un escenario mundial multipolar.

El libro consta de tres secciones en las cuales se da cuenta de a) las diversas acciones en término de cooperación económica entre los dos estados, la actualidad de la relación y las perspectivas futuras; b) una revisión histórica de las relaciones bilaterales entre ambos países; y, por último, c) las iniciativas en materia de intercambio social, académico, cultural y artístico entre Argentina y China.

En la primera sección se intenta dilucidar cómo China puede ayudar a que Argentina supere las dificultades del desarrollo a través de una cooperación bilateral de tipo amistosa y de beneficio mutuo. Pero aquí surge la pregunta sobre si esto implica el eventual resurgimiento de una relación de tipo centro-periferia, o si se trata de una relación del tipo win-win poniendo el acento en el carácter cooperativo de la relación.

En la segunda parte se busca revisar una tesis con un alto grado de aceptación en algunos círculos académicos, que sostiene que los intereses chinos en América Latina son principalmente comerciales. La revisión histórica advertirá que la relación sino-latinoamericana es más compleja y apunta a diversas esferas de cooperación política, científica, cultural, etc. Esto obliga a encarar un análisis más profundo y menos lineal.

En la tercera parte de esta obra se analiza el impacto del intercambio cultural, reconociendo al arte contemporáneo y el lenguaje como instancias de mediación en el proceso de conocimiento mutuo y de intercambio recíproco. También se abordan las dificultades que suelen aparecer por la imagen distorsionada que existe en nuestra región sobre el gigante asiático, lo cual contrasta con el beneficio del intercambio deportivo que impulsa el intercambio cultural entre los dos países.

China y Argentina: cooperación e intercambio en la Nueva Era de la reforma china

En “China y Argentina: cooperación e intercambio en la Nueva Era de la reforma china”, escriben los profesores chinos Li Renfang, Liu Ming, Feng Chun, Zou Zhan y Liu Jie, y los argentinos Jorge Taiana, Gustavo Girado, Martín Burgos, Verónica Flores, Juan Cortelletti, Santiago Bustelo, Leandro Compagnucci y Carla Oliva.

La presentación del libro fue realizada por el vicerrector de la UNLa, Nerio Neirotti; el director la Especialización en Estudios sobre China en esa casa de estudios Gustavo Girado, y el ex canciller argentino Jorge Taiana, con la moderación de Néstor Restivo, co director de la revista DangDai.

China y Argentina: cooperación e intercambio en la Nueva Era de la reforma china

NewsArgenChina 26/12/2018
Por: Mónica Baum

Contactanos

E-mail:admin@hryzx.com

Tiempo:9:00-18:00

QR code